Parque Nacional Rio Simpson
La superficie del área protegida es de 40.452 hectáreas, un relieve accidentado y con cumbres superiores a los 1.600 mts

La reserva nacional es ideal para las prácticas de turismo aventura, y su peculiar flora y fauna lo convierten en uno de los atractivos más pintorescos por su geografía accidentada y sus 40.542 hectáreas protegidas. El paisaje adornado de valles, de frondosas áreas verdes y de las aguas del río que apunta hacia el oeste, se combinan con los más de mil quinientos metros de altura de sus cumbres.

Este parque debe su nombre al río Simpson que lo atraviesa en su recorrido hacia el oeste, y es uno de los ríos más apetecidos para la pesca con mosca. Se accede a esta área a través del camino pavimentado desde Puerto Chacabuco y Coyhaique en el kilómetro 37.

La superficie del área protegida es de 40.452 hectáreas, un relieve accidentado y con cumbres superiores a los 1.600 mts., lo que da origen a valles y angostas quebradas por los que bajan los ríos. También destacan los ríos Correntoso y Cascada de la Virgen, afluentes del Simpson, ambos rodeados de bellos paisajes y exuberante vegetación

En este lugar, durante la noche puedes acampar bajo las estrellas más brillantes del fin del mundo, y durante el día caminar por senderos observando las especies nativas, como el cóndor y el huemul.

DATOS RESERVA NACIONAL RÍO SIMPSON

Ubicación: Undécima región, Ruta Coyhaique en Puerto Aysén. Localizado a 32 kilómetros al noroeste de Coyhaique.

¿Cómo llegar?

  • SantiagoCoyhaique: vía terrestre y aérea.
  • Coyhaique–Puerto Aisén: vía terrestre, pasando el túnel El Farellón

¿Cuándo ir? Todo el año.

Clima: Lluvioso. La media anual alcanza los 6 º C de temperatura, y en verano una máxima ubicada en el rango de los 15 º y 17 º C. Sus precipitaciones varían de acuerdo a sus diferentes sectores. La media anual alcanza los 1500 mm a los 2500 mm, presentando nieve en época de invierno.

Servicios: Alojamiento, comida, transporte, cafetería, museos, informaciones, camping.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS RESERVA NACIONAL RÍO SIMPSON

Administración del área: Se encuentra en el km. 37 del camino Coyhaique y Puerto Aysén.

Oficina de guardaparques: En los sectores de administración y San Sebastián (área de acampar)
Guardería sector cerro Huemules, localizada a 16 km. de Coyhaique, por camino ripiado al sector Río Claro (no cuenta con comunicación directa con la administración)

Áreas de campismo y merienda:

San Sebastián. Localizada junto al camino público, 5 km. al Este de la Administración, cuenta con 10 sitios con cobertizo, uno de los cuales tiene capacidad para 20 personas, agua potable y duchas con agua caliente.

Servicios fuera del área

  • Bencina: Coyhaique 37 km. Puerto Aysén - 32 km.
  • Teléfono: Coyhaique y Puerto Aysén
  • Primeros Auxilios: Coyhaique y Puerto Aysén
  • Venta de Alimentos: Coyhaique y Puerto Aysén
  • Alojamiento: Coyhaique y Puerto Aysén
  • Paseos a Caballo: Arriendo en predios vecinos.

ATRACTIVOS EN RESERVA NACIONAL RÍO SIMPSON

Qué ver:

Entre los lugares más bellos de la reserva destacan, indudablemente, la cascada de la Virgen y el salto Velo de Novia.

Qué hacer:

  • Pesca
  • Excursionismo
  • Observación de flaura y fauna
  • Información Educación Ambiental
  • Observación Panoramica
  • Paseos a caballo: arriendo en predios vecinos

SENDEROS:

  • Sendero peatonal al interior del cerro Huemules 3 km.
  • Sendero peatonal cerro Huemules: 1,5 km.

RESERVA NACIONAL RÍO SIMPSON

Flora: La flora está conformada, principalmente, por bosques compuestos de coigües, tepas, mañío, ciruelillo, canelo y tepú, además del chilco, arbusto más abundante de la zona.

Fauna: En cuanto a la fauna, el huemul habita en la sector oriental, donde el relieve es pedregoso, y las faldas de los cerros Cordillerano y Huemules que son escarpadas. El puma vive en zonas de mediana altura, pasa el verano a mayor altura y el invierno en las llanuras. Otras especies que habitan la reserva son el pudú, zorro, güiña, bandurrias, queltehues y una gran variedad de patos silvestres.

Para más información sobre precios ingrese en el siguiente link http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-rio-simpson/

RECOMENDACIONES

El clima es entre marítimo lluvioso (en la zona costera y fiordos) y estepárico frío (cercano a la cordillera). Llueve todo el año incluso en verano. La temperatura media anual es de 8°C.

Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia.

Comprar todo lo necesario en las ciudades grandes. El resto de las localidades tienen abastecimientos limitados y con valores muy superiores a lo común.

El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.

NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas. 

Fuente: GO Chile - www.gochile.cl

Patricio de Santiago Homberg SOBRE EL AUTOR

Patricio de Santiago Homberg es socio fundador y Gerente de Finanzas y Operaciones de Patagonia Nativa. Es Ingeniero Agrónomo con mención en Fruticultura. Como enólogo, participó en el joint-venture de la Viña Errázuriz Caliterra el año 1997, donde obtuvo el premio al mejor vino Premium del año con Seña.