Blog

Las historias de nuestros huéspedes y la magia de la patagonia

certificado covid 19

La Carretera Austral es un trayecto de 1.200 kilómetros y es una de las rutas escénicas más espectaculares del mundo que cruza la Patagonia Chilena, desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins en el extremo austral de la región de Aysén. También conocido como Ruta 7, este hermoso recorrido por bosques siempre verdes que simulan un paisaje increíble como los de los bosques de los Ewoks del film Star Wars , también sus lagunas con aguas de color turquesa, ríos de aguas puras y fuerza intensa, parques nacionales que protegen a especies de flora y fauna endémica y en peligro de extinción.

El primer tramo

La carretera Austral se divide en 3 tramos. El primer tramo va desde Puerto Montt hasta la localidad de La Junta, una ruta que atraviesa hermosos canales y es la puerta de entrada a la majestuosa Región de Aysén. En esta parte de la ruta están el hermoso Parque Pumalín con sus Alerces milenarios y el poblado de gente luchadora como lo es Chaitén.

Parque Pumalin
Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

El segundo tramo

El segundo tramo empieza en La Junta y termina en Coyhaique, capital de la Región y el lugar perfecto para comprar provisiones y descansar para recuperar energías en Patagonia Nativa Rural. En esta bella zona están el Parque Nacional Queulat y su majestuoso Ventisquero Colgante y las localidades de Puyuhuapi y Puerto Cisnes.

Ventisquero Colgante
Ventisquero Colgante, Aysén
Bosque Encantado
Bosque Encantado, Aysén

El tercer tramo

El tercer tramo de la Ruta 7 comienza en Coyhaique con Patagonia Nativa Rural y termina en Villa O’Higgins, el último pueblo de la Carretera Austral. En esta parte del recorrido se encuentra la Parque Nacional Cerro Castillo, ideal para los amantes al trekking, luego continuamos a las hermosas Capillas de Mármol visita que no puedes perderte, luego avanzamos hacia el Rio Baker el más caudaloso de Chile y finalizaremos en los espectaculares Campos de Hielo Norte y Sur visitando Caleta Tortel o si decides optar por ir directamente a Villa O'Higgins

.

Caleta Tortel
Caleta Tortel, Aysén
Rio Baker
Rio Baker, Aysén

¿Cuánto tiempo debo tener para recorrer la carretera Austral?

La duración depende de tus intereses, medio de transporte y el tiempo que dispones. Algunos se toman 3 semanas para recorrer sólo uno de los tramos de la Carretera, mientras que otros la recorren completa en 10 días haciendo paradas sólo en los lugares esenciales (pero a veces puede ser un desafío ya que recorres mucha distancia en caminos que a veces no están pavimentados).

El tiempo que demores dependerá de los puntos que estés interesado en conocer, es por eso que se recomienda organizar el viaje con anticipación. Las distancias en la Carretera Austral son largas, es difícil acceder a muchos de los destinos y el transporte no es frecuente.

¿Consideraciones para el viaje por la Carretera Austral?

Es importante si viajas en auto siempre llenar en el estanque de gasolina en todos los puntos de abastecimiento. Llevar algo de efectivo ya que no todas las localidades y servicios poseen pago en línea por la mala conectividad de wifi en algunos sectores. Viaja preparado para la lluva en la Patagonia el clima cambia muy rápidamente .

Y hay un dicho que tenemos por acá, que es bueno que lo conozcas antes de viajar: ¡quien se apura en la Patagonia pierde el tiempo!

Carolina Castro


SOBRE EL AUTOR

Carolina Castro es socia fundadora y CEO de Patagonia Nativa. Fue la primera mujer latina en alcanzar la certificación de la NOLS (National Outdoor Leadership School), llegando a ser su primera Directora de Programas de Latinoamérica.